Recomendamos


Para profundizar en los temas es imprescindible documentarse e informarse.
Aqui te dejamos una lista de los principales libros y artículos de referencia sobre crianza con apego (crianza, sueño infantil, lactancia) y maternidad consciente (pre-concepcion, embarazo, parto y post-parto).

PRE-CONCEPCIÓN
  • EL GRAN LIBRO DE LA FERTILIDAD. Uta König, 2003. ISBN: 9788489778689
    Una completa guía que responde a todas las preguntas relacionadas con el camino hacia el embarazo y que la animará en la búsqueda de un bebé. En este libro descubrirá muchos métodos naturales como: el arte del momento adecuado, meditaciones para la fertilidad, una dieta rica en sustancia vitales. Con ello aumentarán las probabilidades de tener un bebé sano antes de engendrarlo: un descubrimiento revolucionario. También conocerá los pormenores de las terapias menos agresivas de las medicinas alternativas, así como de la medicina de la reproducción.
  • CONCEBIR UN HIJO, Ángela Boto, 2010. Concebir un ser humano es, quizá, el proyecto creativo más apasionante y hermoso. Y no sólo porque se abre una puerta a una nueva vida, sino porque supone un auténtico camino iniciático para los futuros padres; un camino de transformación y de descubrimiento. Para traer un ser al mundo en las mejores condiciones es recomendable «parirse» a uno mismo antes, amarse en lo profundo, comprender las fuerzas sutiles de la sexualidad y su carácter sagrado, reconciliarnos con nuestros ancestros, honrar el cuerpo. Para traer un ser al mundo hay que crear una magia personal y dejar a un lado los prejuicios racionales. Angela Boto ha recogido historias de personas que viven cada día y cada experiencia como una oportunidad para transformarse profundamente y evolucionar; historias de seres humanos que están convencidos de que son los que crean su vida con cada acto. La autora describe el camino de conciencia que supuso para los protagonistas la concepción de un hijo, pero las experiencias que se recogen en este libro podrían muy bien ser aplicables a cualquier otro tipo de proyecto creativo y pretenden proporcionar claves y herramientas para el desarrollo personal.
  • CUERPO DE MUJER, SABIDURÍA DE MUJER. Christianne Northrup, 2007. ISBN: 9788479533397. En "Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer" Christiane Northrup aporta una visión revolucionaria y global de la salud como un todo del que no se pueden separar los sentimientos, las convicciones íntimas y las relaciones humanas. Sin salud emocional, no hay salud física. Bajo estas premisas, la doctora Northrup nos habla en esta guía de la anatomía femenina y de las funciones naturales del cuerpo; de los problemas de salud más comunes, de cómo prevenirlos, y de cómo sanar y mantenrese sana; de los criterios a tener en cuenta para eleegir el tratamiento adecuado: desde la cirugía a la acupuntura. Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer es una obra de referencia indispensable para todas las mujeres dispuestas a hacerse cargo de su propio bienestar.
EMBARAZO
  • EMBARAZO SEGURO. Beatrijs Smulders y Mariël Croon, 2001. ISBN: 9788489778412. Embarazo seguro es una guía completa del embarazo para los futuros padres. Aplica los últimos avances científicos al día a día de la futura madre. Presta también especial atención a los dilemas sociales y psicológicos que comporta la maternidad. Ofrece una serie de sugerencias para que la embarazada se sienta segura y disfrute de su embarazo. Es un libro imprescindible para los padres, interesante para los familiares y para todos aquellos profesionales que atienden a la embarazada.
  • ¿QUÉ SE PUEDE ESPARAR CUANDO SE ESTÁ ESPERANDO?. Heidi Murkoff, Artene Eisenberg, Sandee Hathway, 2003. ISBN 9788489778566. La biblia de la embarazada por excelencia. Incluye todas las novedades en el campo del embarazo, el parto y el posparto, con un plan de preconcepción, información sobre la elección del médico, métodos alternativos para el parto, segundo embarazo, gemelos, relaciones sexuales durante la gestación y todos los síntomas comunes y no comunes del embarazo. Con una nueva sección dedicada a las madres trabajadoras, un capítulo ampliado para los futuros padres, una dieta del embarazo puesta al día e ilustraciones mensuales del desarrollo del bebé.
PARTO Y POST-PARTO
  • EL BEBÉ ES UN MAMÍFERO, Michel Odent, 2014. ISBN 9788494182679. 
    Una oportunidad para analizar la historia reciente del nacimiento. En otras palabras, una oportunidad para echar la vista atrás. Y debe ser así porque miramos al futuro. Esta reedición aparece ahora que no podemos dar un paso más allá sin asimilar la enorme cantidad de datos científicos acumulados durante los últimos veinte años. En primer lugar, debemos preguntarnos cómo, a cierto nivel cultural, podemos alcanzar una nueva consciencia; es por ello que me parece urgente intentar anticipar la historia del nacimiento y, así, entrar en el reino de la ficción. Nos encontramos en la tierra de la utopía. Hoy, en enero de 2013, estamos en disposición de presentar valiosas estadísticas relativas a un proceso de transición que comenzó alrededor de 2004. Son datos impresionantes. Los índices de mortalidad perinatal son igual de bajos en todos los países con un nivel de vida similar. Los índices de traslados a unidades pediátricas se han reducido de manera asombrosa. No ha habido ni un solo caso de parto con forceps durante cuatro años. Desde que la prioridad ha sido evitar los partos vaginales largos y complicados, la utilización de ventosas y medicación es muy rara. Y lo más importante: el índice de cesáreas es tres veces menor que antes del período de transición. El índice de lactancia materna a los seis meses está por encima del 90%, y un psiquiatra infantil ha confirmado que el autismo es menos habitual que antes. Ahora, el hombre sabio de la tierra de la utopía sí podría asegurar que en la tierra de la utopía, la mayoría de las mujeres dan a luz a sus bebés y alumbran sus placentas gracias a la liberación de un «cóctel de hormonas del amor». Únicamente la utopía puede salvar a la humanidad.
  • LA CESÁREA ¿PROBLEMA O SOLUCIÓN? Michel Odent, 2009. ISBN 9788487403873. Actualmente en muchos lugares del mundo por lo menos uno de cuatro bebés nace por cesárea. Éste es el primer libro que contempla todas las claves relacionadas con el procedimiento. Tras haber estado implicado como participante en medio de medio siglo de la historia cesárea, el Dr Michel Odent está singularmente preparado para plantear con autoridad estas preguntas vitales y urgentes. 
  • LA REVOLUCIÓN DEL NACIMIENTO. Isabel Fdez del Castillo, 2006ISBN 9788475775227. El sistema de atención al parto vive un momento de gran debate, tanto entre usuarias como entre profesionales. La ciencia ha demostrado que la seguridad del parto normal no depende del uso de tecnologías sofisticadas que someten a la mujer, inhiben el parto y sustituyen su fisiología, sino del respeto de las condiciones que favorecen su progreso espontáneo: intimidad, libertad de movimientos y de expresión, seguridad emocional… y, sobre todo, respeto. La revolución del nacimiento expone el modelo de otros países más avanzados que han implementado las recomendaciones de la OMS en esta materia. Es un proceso colectivo que para las mujeres y sus parejas significa despojarse de la ingenuidad, y ejercer el derecho y la responsabilidad de dar a luz en cuerpo y alma..
  • PARTO SEGURO. Beatrijs Smulders y Mariël Croon,2002. ISBN 9788489778399
    Parto seguro es una completa guía ilustrada para los futuros padres. El parto más seguro es el que transcurre de la forma más natural. De este modo, tanto la madre como el niño se ahorran intervenciones médicas innecesarias. Esta guía ayudará a la madre a prepararse para este gran acontecimiento, reforzará la confianza en sí misma y facilitará el proceso del parto.
    Esta guía te ayudará a estar preparada física y mentalmente para que el parto se desarrolle de la forma más espontánea posible. Las autoras, comadronas holandesas experimentadas, nos presentan un punto de vista del parto único en el mundo, ilustrado con la experiencia de numerosas colegas, con las vivencias de las mismas parturientas y con una serie de ideas innovadoras y consejos prácticos.
    • PARIR SIN MIEDO. Consuelo Ruiz Vélez-Frías, 2009. ISBN: 9788493623715.
      El legado de Consuelo Ruiz Vélez-Frías "El dolor ha sido creado e institucionalizado por la ignorancia, y se mantiene porque constituye un formidable instrumento de poder". Me voy a morir con la sensación de haber fracasado, de haber desperdiciado mi vida, de no haber sido comprendida por mis contemporáneos. Me he esforzado en explicar lo que creo y pienso de la forma más clara y sencilla posible, pero ha sido como si hablase otra lengua, como si perteneciese a un mundo distinto. Cuando, haciendo prácticas de obstetricia tuve ocasión de presenciar partos, me quedé horrorizada, me pareció que la manera en que éste se llevaba a cabo era indigna de seres racionales. Jamás había pensado ser matrona, pero a la vista del parto sentí algo así como lo que debió sentir San Pablo cuando se cayó del caballo, camino de Damasco, una especie de mandato urgente, de que lo abandonase todo y me dedicase exclusivamente a asistir el parto mejor, a socorrer con urgencia a aquellas pobres e ignorantes mujeres, víctimas de una injusticia social que había convertido en dolorosa, temida, denigrante y, en ocasiones, vergonzosa, la función más hermosa del organismo femenino: el acto de parir.
    • LA CUNA VACÍA. M. Àngels Claramunt, Mónica Álvarez, Rosa Jové y Emilio Santos, 2009. ISBN: 9788497348508. La cuna vacía es un libro que nace de una necesidad. La necesidad de hablar, sin temor ni falsos mitos, acerca de una realidad que viven muchas parejas y para la que nadie está nunca preparado: la pérdida de un bebé en algún momento del embarazo, los hijos que nunca llegan a nacer.
      Cuando esta dura experiencia tiene lugar, es preciso abordarla desde diferentes perspectivas, que en estas páginas se desarrollan con la intención de aportar luz sobre un tema casi siempre relegado a la sombra: la correcta información, el buen acompañamiento y el apoyo del entorno, la intervención psicológica, la despedida y los rituales de la pérdida, los estudios médicos posteriores… Aspectos que no deben ser tratados como tabúes, porque en tal caso sólo contribuyen a añadir un dolor innecesario a un dolor de por sí inevitable.
      En palabras de Michel Odent, cirujano y fundador del Centro de Investigación de la Salud Primal de Londres: «Desde hace algunas décadas, la probabilidad de una “cuna vacía” en el embarazo o tras el parto se ha reducido notablemente. Pero cualquier madre, padre o profesional que lo haya sufrido sabe que no es razón para ignorar los problemas que conlleva. Debemos estar agradecidos a M. Àngels Claramunt, Mónica Álvarez, Rosa Jové y Emilio Santos por abordar de frente estos problemas desde una perspectiva del siglo XXI, científica, sociológica y cultural».
    • VOCES OLVIDADAS.  Mónica Álvarez, M. Àngels Claramunt. Ed. Obstare 2014. ISBN 9788494182617. Las autoras de Voces Olvidadas son mujeres que abordan amplia y reflexivamente la experiencia de la pérdida de un bebé en las primeras semanas de gestación con la determinación de sacar a la luz una realidad poco visible e inmersa en infinidad de tabúes. Este libro da voz, espacio y tiempo a los bebés que sólo vivieron en el vientre materno; a las madres que muchas veces acallaron el duelo por el silencio social y cultural al que estas pérdidas han estado sometidas; y a los padres que, aún hoy, casi nadie repara en ellos.
    CRIANZA
    • NUESTROS HIJOS Y NOSOTROS. Meredith Small, 2003. Ed Crianza atural. ISBN: 9788461659418. Crianza Natural presenta una reedición nueva y revisada de uno de los libros que constituyen toda una referencia en el mundo de la crianza: Nuestros Hijos y Nosotros.¿Deberíamos dejar que los niños duerman solos desde que nacen? ¿Todos los niños de diferentes culturas padecen las mismas enfermedades? ¿Cómo reaccionan las madres al llanto del bebé en distintas partes del mundo? Las respuestas de Meredith F. Small sorprenden al lector y proponen una manera de educar a los hijos que busca lo mejor para ellos. A través del estudio de diversas culturas, la autora descubrió que cada estilo de educación afecta la salud y el bienestar infantil de manera diferente. Nuestros hijos y nosotros nos ayuda a descubrir por qué seguimos elmodelo familiar cuando nos convertimos en padres. Cómo podemos captar las verdaderas necesidades de nuestro bebé. Cuál es la mejor manera de acompañar a nuestros hijos en su crecimiento. Una obra que ofrece estrategias y consejos innovadores para el sano crecimiento del niño, desde la alimentación y la interacción social hasta el apoyo afectivo.
    • BÉSAME MUCHO. Carlos Gonzalez, 2006. ISBN: 9788484605850.                   En contra de otras teorías que propugnan una educación rígida o conductista, este libro defiende una educación de los hijos basada en el amor, el respeto y la libertad. Las abundantes referencias antropológicas explican el por qué de muchos comportamientos infantiles, tales como el llanto o el sueño. Entenderlos supone conocer mejor las causas que hacen que nuestros hijos actúen de una forma determinada y que, en ocasiones, resulta irracional para un adulto. 
    •  EL CONCEPTO DEL CONTINUUM. Jean Liedlof, 2003. ISBN: 9788493331405. Según Jean Liedloff, el concepto del continuum se refiere a la idea de que, para alcanzar un óptimo desarrollo físico, mental y emocional, los seres humanos —especialmente los bebés— necesitamos vivir las experiencias adaptativas que han sido básicas para nuestra especie a lo largo del proceso de nuestra evolución. Los bebés cuyas necesidades continuum han sido satisfechas desde el principio a través de la experiencia “en brazos” desarrollan una gran autoestima y son mucho más independientes que aquéllos a los que se les ha dejado llorar solos por miedo a que se vuelvan unos “mimosos” o demasiado dependientes.
    •  LA CRIANZA FELIZ. Rosa Jové, 2009. ISBN: 9788497348164.                             Una crianza feliz se puede conseguir. Ésta es la premisa de la que parte la psicóloga Rosa Jové para ayudar a los padres a cuidar y entender a su hijo desde el nacimiento hasta los 6 años, una etapa fundamental en la que se forja buena parte de la personalidad del niño y se asientan sus estructuras emocionales. Solamente el bebé que se sienta satisfecho y atendido eliminará el miedo y el estrés de su vida. Será feliz, porque la felicidad le dará tranquilidad y ausencia de miedo. La importancia de los hábitos y rutinas, los niños que comen poco, las rabietas y las palabrotas, adiós al pañal, los celos entre hermanos, miedosos y temerosos… son algunos de los temas que se tratan en la obra. Porque la vida de tu hijo está en tus manos.
    • PADRES LIBERADOS, HIJOS LIBERADOS. Adele Faber y Elaine Mazlish, 2003. ISBN: 9788489778795. En esta guía para llegar a tener una familia más feliz, las autoras indican las innumerables formas en que el uso del lenguaje por parte de los padres puede fomentar la autoestima, inspirar confianza y animar a asumir responsabilidades. Las autoras nos explican sus métodos de educación, los cuales han demostrado que logran poner de manifiesto lo mejor de los hijos y de los padres.
    LACTANCIA
    • UN REGALO PARA TODA LA VIDA. Carlos Gonzalez, 2006. ISBN: 978848460553. Tras los bestsellers Bésame mucho y Mi niño no me come, Carlos González vuelve con una de sus grandes pasiones: la defensa de la lactancia materna. Son muchas las teorías que hablan de las bondades de ésta, pero este libro no trata de explicar el porqué, sino el cómo. Tampoco pretende convencer a ninguna madre para que dé de mamar, ni intenta demostrar que el pecho "es mejor". Su intención es ofrecer información práctica a aquellas madres que sí desean dar el pecho para que lo consigan sin agobios y para que lo disfruten. En el pecho, además de comida, el bebé busca y encuentra cariño, consuelo, calor, seguridad y atención. No se trata tan sólo de alimento, el bebé reclama el pecho porque quiere el calor de su madre, la persona más conocida para él. Por eso lo importante de dar el pecho no es solamente contar las horas y los minutos o calcular los mililitros de leche, sino el lazo de unión que se establece entre ambos y que es una suerte de continuación del cordón umbilical. La lactancia forma parte del ciclo sexual de la mujer; para muchas madres es un momento de paz, de profunda satisfacción, de saberse imprescindible y de sentirse adorada. Es un regalo, aunque sea difícil saber quién da y quién recibe.
    • e-lactancia Web creada por el Servicio de pediatría del Hospital de Denia (Alicante) donde se relacionan todo tipo de medicamentos y otros productos con su compatibilidad con la lactancia materna en función de su riesgo. Si tienes alguna duda sobre alguna medicación, consúltalo aqui.
    • Alba lactancia materna La red de referencia de contacto con asesoras de lactancia y otras madres que amamantan en Catalunya. Es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece información y apoyo a todas las madres que deseen disfrutar de una lactanca materna. 
    • La Liga de la leche (LLL) La Liga de La Leche se fundó para proporcionar información, apoyo y estímulo, principalmente a través de ayuda personal, a todas las madres que quieran amamantar a sus hijos. Para nosotras, es de vital importancia la ayuda que una madre puede prestar a otra madre para entender las necesidades de su hijo o hija y para aprender a satisfacerlas del mejor modo posible, si bien será siempre un complemento a los cuidados del pediatra y otros profesionales de la salud. 
    • EL ARTE FEMENINO DE AMAMANTAR. LLL.
      El Arte Femenino de Amamantar recoge la experiencia de 40 años de la Liga de La Leche Internacional, autoridad líder en lactancia, clave en la recuperación de la Lactancia Materna, y que ha ayudado a millones de mujeres a conocer cómo ser madres por medio de esta práctica sencilla y natural.
      En edición actualizada, esta obra clásica contiene las últimas investigaciones sóbre los beneficios que brinda la lactancia a la salud, además de ser un invaluable apoyo, aliento y guía para los nuevos padres.
       SUEÑO INFANTIL
      • DORMIR SIN LÁGRIMAS. Rosa Jové,2006. ISBN: 8497344782 Los trastornos del sueño infantil son para muchos padres un verdadero problema, pero también lo son, por sus secuelas y efectos nocivos, algunos de los métodos de adiestramiento que se emplean para regular este proceso y lograr ¡por fin! que los niños duerman cuando sus padres así lo deciden.
        En opinión de la autora de este libro, psicopediatra y especialista en el tema, «el sueño es un proceso evolutivo y todo niño sano va a dormir correctamente algún día». No hay que alterarlo, puesto que, en tanto que necesidad vital, «se sincronizará con nuestras necesidades en cada momento de nuestra vida». Así pues, dejar a su hijo llorar no es la solución, porque cuando un bebé llora es que sufre y por lo tanto necesita atención; ni tampoco lo es prohibirle las canciones de cuna o impedirle que encuentre consuelo al compartir la cama con sus padres. No se trata, pues, de aplicar un método o unas normas de disciplina, sino de abordar las diferentes situaciones con afecto y comprensión. Ello nos conducirá, como se demuestra en estas páginas, a obtener unas noches más tranquilas tanto para los padres como para los hijos.
      • DORMIR CON TU BEBÉ. James McKenna ,2009. ISBN: 9788461352753.           Dormir con los bebés ha sido la norma habitual en casi todas las culturas de todos los tiempos. No obstante, en las sociedades occidentales contemporáneas, esta práctica despierta dudas y sentimientos de culpabilidad. En Dormir con tu bebé: una guía para padres sobre el colecho, el Dr. James McKenna, autoridad mundial sobre la materia, examina por qué las recomendaciones simplistas contra todas las formas de colecho no solo carecen de base científica, sino que además son peligrosas y moralmente erróneas. El libro proporciona la información más actual sobre los potenciales beneficios científicos del colecho, y muestra a los lectores varias formas de practicarlo con seguridad, compartiendo una misma cama o habitación. Además, contiene secciones sobre cómo evitar riesgos y accidentes, y explica cómo y por qué puede ser beneficioso dormir con su bebé.